Mi hermano tiene una discapacidad o condición

La existencia de una discapacidad o condición en un miembro de la familia trae cambios importantes y afecta a todos. Cuando esto ocurre puede resultar difícil de manejarse. Cada miembro de la familia puede reaccionar de diferentes maneras. Este proceso puede llevar tiempo y en muchos casos requiere de apoyo de un Family Coach o terapeuta. Lo que, si queda claro, es el primer paso para la inclusión esta persona con discapacidad. Y es así como la familia se encarga de darle entrada en el entorno familiar inmediato y al resto de la sociedad.

Mi hermano tiene…

En el caso específico de los hermanos, tener un hermano con discapacidad o con una condición puede traer cambios y consecuencias.

Es importante, muy importante, que los padres hablen sobre la discapacidad o condición con el resto de los hijos. Permitirle y ayudarles a identificar las emociones y los sentimientos que experimentan con relación a esto que está ocurriendo en el seno de la familia.

No todos los hermanos lo asimilan y lo expresan de la misma manera. Pueden aparecer celos porque los padres dediquen más atención al otro. Vergüenza cuando piensan que por tener ese hermano “diferente”, los otros pensarán que hay algo malo en su familia. Se pueden sentir solos, pues ven a los padres ocupados, cansados o tristes y creen no merecer atención. Pues no tiene problemas, y así podrían aparecer muchos otros sentimientos que son importante abordar por los padres y sin dudar si es necesario por un especialista de salud mental.

Es importante que los padres, no pierdan de vista nunca que la valoración que los adultos hacen de lo que está ocurriendo y cómo afrontarla nunca será iguales a lo que utilizaría un niño o un adolescente. Cómo afronta cada persona esta experiencia es tan individual, que va a depender de la edad, madures, herramientas emocionales y experiencias de cada miembro de la familia.

Es importante, no perder de vista que son hermanos pase lo que pase, que no tienen mas responsabilidades que las que tendrían como hermano de un niño neurotípico, que es un miembro mas de la familia y que mientras más unidos estén todos en los valores de la familia será mucho más fácil la aceptación de esta persona con discapacidad o con una condición.

No hay comentarios

Publica un comentario