¿Sabes que es la autorregulación? Apréndelo aquí

Es la habilidad del ser humano para controlar su comportamiento ante las diferentes situaciones a las que debe enfrentarse a diario. Esta habilidad se desarrolla con el tiempo, inicia desde la infancia e involucra muchos aspectos de su desarrollo social, emocional y cognitivo, es lo que se conoce como: “la conducta o comportamiento esperados”.

Dicho en otras palabras, se puede considerar como la integración adecuada entre, lo que sientes, lo que sabes, puedes, quieres y/o que deseas hacer. En el caso particular de los niños, van adquiriendo esta habilidad con tiempo y a medida que su neurodesarrollo se va pasando por las diferentes etapas. 

Adquirir esta habilidad le permite, resolver y enfrentar problemas ante diversas situaciones a través de la toma de decisiones adecuadas con los recursos que obtienen de las experiencias diarias. Es decir, controlar los impulsos.

Y te preguntas: ¿qué puedo hacer para desarrollar ésta habilidad en mi hijo?

Pues es súper fácil ¡tienes que trabajar en las emociones!

Nuestra tarea como padres es dejarle ver las emociones. Ayudarlos a entenderlas en sí mismo y en los demás ponerle nombre a cada sentimiento, descubrir y reconocer lo que sienten. Comprender que no existen emociones buenas ni malas, todos tenemos y sentimos emociones a cada a cada momento. Tú tarea es enseñarles a relacionar las acciones con las emociones.

Para esta tarea te voy a dar ejemplos super sencillos: si le das un beso y un abrazo … y nos sentimos bien y felices. Si tu hijo o hija rompe su carro o muñeca se pueden sentir molestos, si un amigo no quiere jugar con ellos pueden estar muy tristes. 

Todas estas emociones tenemos que hablarlas, ponerle nombre a cada una, ponerle nombre a lo que sienten, no quedarnos callados. Así ellos pueden reconocer y aprender a gestionar sus emociones. Lo que le permite dar respuestas adecuadas a cada situación y poder regular sus conductas dependiendo del caso.

No hay comentarios

Publica un comentario